Procesos del Tequila

Evolución de la planeación del embotellado en la industria tequilera

[fa icon="calendar"] 13-dic-2017 8:00:00 / por Gerardo Padilla

Gerardo Padilla

plan embotellado sauzaA lo largo de mis 34 años de trabajo en Casa Sauza, la manera de planear el embotellado en las líneas de envasado ha evolucionado por los requerimientos del cliente. A continuación comparto un análisis a través de los años:

Planeación  de embotellado en los 80s: Forma rudimentaria

La planeación era día a día. Se hacía de acuerdo a las necesidades. Debíamos mantener llenas las bodegas de distribución nacionales. Además contábamos con los pedidos para los requerimiento del mercado de exportación. Para esto se debía contar con una plantilla de personal muy alta y 7 líneas de producción.

Planeación de embotellado en los 80´s

Planeación de embotellado a finales de los 90s y principios de los 2000: Inventarios altos

Con base en inventarios máximos y mínimos de producto terminado. Clasificándolos por demanda, tanto mercado nacional , Row y para Estados Unidos. En un formato de cuadricula de Excel, pero ya con datos estadísticos en el mismo programa.

Planeación de embotellado del 2000 al 2013: Supply chain

Se inició con una planeación, que además de la producción a envasar en el mes, se estimaba la utilización de maquinaria y personal. Ya estábamos integrados a la filosofía supply chain (cadena de valor) y contábamos con un forecast. Ahí se planeaba con base en MTO (pedidos específicos) y utilizábamos el sistema just in time. Nuestro OTIF (cumplimiento al cliente en tiempo, calidad y cantidad al cliente) no era satisfactoria.

Planeación de 2013 al 2014: TPM, mejora continua

En estos años encontramos qué se requería: flexibilidad, y mejorara los costos y tiempos de entrega. Así se inició un caso de mejora. Planeamos sobre campañas para reducir la frecuencia entre cambio y cambio de formato y mejoramos el tiempo de ajustes. Esto dio como resultado que lográramos mejorar los tiempos de entrega y reducir la frecuencia entre cambio y cambio en un 30%. Y se pasó de ser dentro de las 8 grandes perdidas dentro de TPM el 2do lugar al 3er lugar Con esta mejora pasamos de ser la segunda causa en 2012 a ser la tercera en 2014.

Reduccion de frecuencia en cambios  de embotellamiento Casa Sauza

 

Plan de campañas de embotellamiento en Casa Sauza

 

Evolución de la planeación, rompiendo paradigmas y al día con la globalización

Planeación de 2015 al 2017: Automatización, PW

Integramos la metodología PW en la planeación, donde se complementa con la automatización. Aquí ya se pone en práctica la metodología aplicada con la automatización. En esta etapa se reduce un 20% más la frecuencia entre cambio y cambio, además de lograr la flexibilidad gracias a un inventario inteligente que nos permite surtir los pedidos en tiempo y forma y dar tiempo a que vuelva a girar el proceso completo con todos los productos para correrlos una vez en los de menor demanda y variación alta y 2 veces los de mayor demanda. De acuerdo a su clasificación dada:

  • A, alta demanda
  • B alta demanda mucha variación
  • C baja demanda.
  • D demanda esporádica.

Aquí ya inicia la planeación con macros, la utilización MRP, y SAP. Con esto se extiende la visión de lo planeado a un horizonte más amplio y permite que los insumos no falten. Se incluye a proveedores con un forecast más asertivo. Y asegura la entrega al cliente al 100%.

Planeación de embotellado en Casa Sauza
 
Te invitamos a que vengas y conozcas más sobre nuestros procesos de fabricación del tequila. ¡Te estamos esperando!
Haz clic para más información sobre: Tours Guiados de Casa Sauza

Temas: Gestión del desarrollo

Gerardo Padilla

Escrito por Gerardo Padilla

Planeador de la producción de envase

Suscríbete a este blog

Recientes