Procesos del Tequila

Cómo un estándar de trabajo impulsa la mejora continua en procedimientos de producción

[fa icon="calendar"] 04-dic-2017 13:38:49 / por Laura Castañeda

Estándar de trabajo y la mejora continua en Casa Sauza

La estandarización brinda muchas ventajas en la producción. Dar siempre la misma calidad en todos los productos no es fácil. Descubre las ventajas que hemos logrado en Casa Sauza con la estandarización.

¿Qué es un estándar?

Para comenzar debemos entender cuál es la definición de la palabra "estándar". La podemos entender como “un debe ser” o una regla. Al adoptar alguno, la compañía espera el mismo resultado en un proceso de producción y de cada una de las responsabilidades de los trabajadores. Por lo que estamos inmersos en un estándar todos los días.

¿Realmente un estándar es tan estricto?

Un estándar de trabajo nos señala los pasos a seguir para tener un resultado consistente y confiable, sin embargo, es de vital importancia considerar que para ser real y alcanzable debe ser flexible y acoplárse a las necesidades del proceso de producción. Por lo que es muy importante visualizar posibles contratiempos para definir prioridades y saber cómo actuar ante estas situaciones, sin entrar en controversia y así el mismo sistema nos guíe.

¿Qué es un estándar de trabajo?

Es una herramienta que nos permite medir nuestros procedimiento y darnos cuenta de qué parte de ellos podemos mejorar para envolvernos en una mejora continua y enfocarnos en realizar procesos más productivos.

Todo este trabajo conlleva analizar hechos, tiempos y movimientos con el fin de identificar las pérdidas. Las actividades repetitivas que no agregan valor deben ser disminuidas o en su caso eliminadas. Además dar acompañamiento al operador para realizar mejoras en los equipos que nos permitan enfocarnos en las actividades de valor.

estandar de trabajo casa sauzaBeneficios que se obtienen con un estándar de trabajo:

  • Documentar las actividades.
  • Detectar y reducir pérdidas.
  • Reducir la variabilidad en el proceso.
  • Promover la contribución de mejoras en el proceso de producción.
  • Material de aprendizaje para nuevo personal.
  • Desarrollo de conocimientos y habilidades entre operadores (multi-task).

Cómo mejorar el proceso de estandarización

Una de las piezas más importantes para la estandarización es involucrar a la "persona titular" de los equipos, ellos los conocen y operan todos los días, saben cuáles son sus grandes pérdidas. En ocasiones el operador -o persona titular- sabe cuáles son las áreas de oportunidad, pero desafortunadamente la información no está documentada. Al hacerlo creamos un punto de referencia para el desarrollo de mejoras.
Actualmente en Casa Sauza se impulsa a todos los operadores a realizar casos que generen ahorros y eviten las pérdidas. Para ello se han proporcionado 
múltiples herramientas de Mejora.

Esto queremos seguir siendo una compañía que trabaja en una misma sintonía. Por eso debemos involucrar a todos y cada uno de los colaboradores, este es el logro más grande.

estandar de trabajo casa sauzaLogros con el proceso de estandarización

Casa Sauza ha recorrido un gran trayecto en implementación de 5 S´s, TPM, cambios rápidos de presentación, operadores Multi-task , sistemas a prueba de errores -sólo por mencionar algunos-. Gracias a estos nuestros procesos de producción son más eficientes y es aquí cuando un estándar de trabajo nos ayuda a mantener los logros alcanzados.

Además el sistema puede ser gestionado por cualquier persona desde que es parte de la compañía. Desarrollamos el empoderamiento y los conocimientos de todos sus integrantes así, poco a poco, estamos inmersos en una cultura de mejora continua.

Te invitamos a que vengas y conozcas más sobre nuestros procesos de fabricación del tequila. ¡Te estamos esperando!

Haz clic para más información sobre: Tours Guiados de Casa Sauza

Temas: Entrenamiento y educación

Laura Castañeda

Escrito por Laura Castañeda

Ingeniería de Procesos Casa Sauza

Suscríbete a este blog

Recientes