Procesos del Tequila

Empresa de clase mundial con la herramienta 5S´s

[fa icon="calendar"] 07-sep-2017 8:00:00 / por Lucila Arias

Lucila Arias

5S´s en Casa SauzaEn mis 5 años de experiencia en el área de Desarrollo de Manufactura y en particular en el proceso de SHE (Seguridad, Higiene y Ecología), me he dado cuenta que uno de los principales retos de toda empresa que desea ser de clase mundial es evitar los accidentes, los desperdicios, mejorar la calidad de nuestros productos y crear un ambiente de trabajo agradable y productivo. Descubre cómo es posible superar este reto y cómo nos ha ido en Casa Sauza.

Permíteme platicarte un poco sobre la historia de nuestra organización en este viaje que actualmente lleva ocho años. ¿Cuál era nuestra situación cuando decidimos iniciar esta travesía y cómo hemos ido venciendo los desafíos que se nos han presentado en el camino?

¿Por qué ser una empresa de clase mundial?

En el año 2009 el equipo estratégico de la compañía liderado por la dirección de mi casa, Casa Sauza, decide tras una revisión de los objetivos de la empresa iniciar el camino hacia la meta de convertirnos en una empresa de clase mundial.

¿Cómo lo lograríamos? ¿Cuál era el primer paso que teníamos que dar? Ahora te cuento:

El primer paso era decidir qué herramienta de mejora continua utilizaríamos, decidimos usar TPM (Total Productive Management), esta herramienta nos ayudaría a construir nuestro sistema operativo y para ello necesitábamos empezar con los cimientos o bases. Es por ello que nuestra cultura de trabajo tenía que cambiar, un proceso difícil y que tenía que convertirse en una disciplina.

¿Cómo? Con la implementación de la metodología 5S.

¿Qué son las 5S´S?

Es un sistema desarrollado en Japón para establecer una disciplina y orden básicos en el lugar de trabajo, esta metodología establece las bases esenciales para otras mejores prácticas para que todos en la empresa seamos realmente productivos.

Principios básicos de las 5S´S

Los 5 principios básicos que en japonés comienzan con la letra S son los siguientes;

  1. Seiri; Eliminar los objetos que no son necesarios.
  2. Seiton; Organizar, un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar.
  3. Seiso; Limpieza, sacar brillo, limpiar el lugar de trabajo.
  4. Seiketsu; Estandarizar, hacer las cosas de la misma manera.
  5. Shitsuke; Sostener los estándares mediante la disciplina.

Área de mantenimiento en Casa Sauza

¿Por qué la estrategia de las 5S´S?

La razón es muy simple cuando analizamos las palabras del Sr. Takashi Osada (Director del Instituto de Tecnología de la Productividad en Nagoya, Japón. Graduado de la Universidad de Keio de Tokio en 1969 y escritor de libros como “Las 5S: Cinco claves para un entorno de Calidad total”). El dijo:

Si puede aplicar las 5S, puede aplicar lo que se proponga. A la empresa que le va bien con las 5S le irá bien con todas las demás prácticas. La empresa que no es capaz siquiera de implementar las 5S básicas, tampoco será capaz de hacer nada de lo requerido para que la organización sea competitiva”.

Envasado automatizado Casa Sauza

¿Cómo contribuyen las 5S a que una empresa sea de clase mundial?

Esta metodología crea las bases y el escenario perfecto para implementar otras mejores prácticas. Se ocupa de los principios básicos de eliminación, orden, limpieza, disciplina, sentido de propiedad, responsabilidad y orgullo, todos ellos esenciales para una empresa en búsqueda de la competitividad como lo es Casa Sauza.

Limpieza área de envasado Casa Sauza

En pocas palabras, la solidez de esta metodología determina la fortaleza de todo nuestro sistema operativo. La 5S´no es algo que sería deseable tener, se trata de un factor fundamental para conseguir una operación de clase mundial.

En mi siguiente artículo te platicare cómo las 5S evitan el deterioro y las fallas del equipo, los incidentes y accidentes, los problemas de calidad, como ayudan a reducir el tiempo de cambio para un nuevo ciclo de producción, crean un sentido de pertenencia y orgullo en los trabajadores y además como contribuyen a la mejora enfocada.

Si este artículo te gustó por favor regalame un “Me gusta” ¡Hasta pronto!

Temas: TPM, Administración y otros procesos

Lucila Arias

Escrito por Lucila Arias

Líder del Cambio en Destilería y Envase. Me agrada pasar tiempo con mi familia, viajar y conocer mi país.

Suscríbete a este blog