Procesos del Tequila

¿El tequila contiene metanol?

[fa icon="calendar"] 17-ene-2019 13:02:17 / por Fernando Ávila

Fernando Ávila

 

metanol en tequila

Lo que señala la NOM sobre el metanol en bebidas alcoholicas

La afirmación de que los tequilas contienen metanol es cierta y está reconocida en la NORMA Oficial Mexicana “NOM-142-SSA1/SCFI-2014, Bebidas alcohólicas. Especificaciones sanitarias. Etiquetado sanitario y comercial.”, expedida por la Secretaría de Salud; de hecho, en su versión anterior “NOM-142-SSA1-1995” dicha norma explicaba en su apartado B.4.1.1:

“El metanol es un alcohol que se encuentra presente en todas las bebidas alcohólicas en mayor o menor proporción incluso en trazas. Proviene de la hidrólisis de las pectinas (pectinas solubles y propectinas), de las materias primas vegetales que se fermentan. La pectina que es una cadena de núcleos galacturónicos (ácido péctico), se esterifica con el alcohol metílico, por esta razón, la fermentación se acompaña de la hidrólisis de este éster, donde se libera el metanol y el ácido péctico se insolubiliza. Por lo tanto, el contenido de metanol está en función del contenido de pectinas de la materia prima vegetal que se fermenta.”

Para garantizar que el contenido de metanol no se encuentre presente en cantidades que representen un riesgo para la salud, la norma establece como límite superior un valor de 300 mg de metanol por 100ml de alcohol anhidro. Este valor es también el límite superior para el contenido de metanol permitido en tequilas, como se dicta en la NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-006-SCFI-2012, Bebidas alcohólicas – Tequila – Especificaciones en su Sección 6.1.1.

Si no contiene metanol, no es tequila

Es importante señalar que la Norma del Tequila reconoce que el metanol es un constituyente inevitable poniendo un límite inferior de 30 mg de metanol por 100 ml de Alcohol Anhidro, es decir, una bebida alcohólica que no contenga metanol no puede ser tequila ya que, como se explica arriba, el metanol se genera a partir de pectinas que vienen en el agave.

Niveles de toxicidad para el metanol

Con respecto a los niveles de toxicidad para el metanol, la referencia es la página publicada por el National Institutes of Health (NIH) de los Estados Unidos. En la cual se señala que:

“A potentially lethal dose of methanol is approximately 30 to 240 mL or 1 gram per kilogram. Permanent visual damage may occur with a minimum ingestion of 30 mL of methanol.”

(La dosis potencialmente letal de metanol es aproximadamente de 30 a 240ml o de 1 gr por kilogramo. El daño visual permanente puede ocurrir con una ingesta minima de 30ml de metanol")

 

metanol no tóxico en alcohol

 

Un vistazo a las unidades de medición debe tranquilizar al consumidor de que los niveles de metanol permitidos en el tequila están muy por debajo (en órdenes de magnitud) de los niveles en que se pudieran presentar los efectos tóxicos asociados al metanol.

 

Te invitamos a que vengas a Casa Sauza y conozcas más sobre nuestros procesos de producción de tequila directamente desde nuestra planta de producción, ¡Te esperamos!

Haz clic para más información sobre: Tours Guiados de Casa Sauza

Temas: Seguridad, salud y medio ambiente (SHE)

Fernando Ávila

Escrito por Fernando Ávila

Suscríbete a este blog

Recientes