Procesos del Tequila

Control de la materia prima

[fa icon="calendar"] 15-sep-2017 17:55:03 / por Karina Sánchez

Karina Sánchez

Carlos Beas Sandoval Casa SauzaEntrevistamos a nuestro compañero Carlos Beas. Como experto en control en las materias primas que recibimos en Casa Sauza, nos platica sobre su experiencia en esta área y sobre los detalles que más debe de cuidar en cuanto a registro, administración y calidad de las materias primas en su recepción.

¿Qué se hace en el control de materias primas?

Mi puesto es control de materias primas para Casa Sauza.  Trabajamos en lo que es la escala, en la báscula (Scale) área básica que da inicio, a nuestro proceso, nuestra labor aquí consiste recibir todas y cada una de las materias primas requeridas en el proceso de elaboración de nuestro tequila y materiales varios y reciclaje, como son:

  • Agave
  • Combustibles
  • Otros azúcares
  • Bagazo
  • Tequilas a granel
  • Tequilas para Exportación

También llevamos el manejo de todo lo que se va recuperando de los procesos como:

  • Los desechos orgánicos
  • Todos los desechables
  • Basura de jardines
  • Chatarra

Entonces, como control de materias primas no sólo estamos al pendiente de la báscula y los pesajes de cada uno de los productos sino que también dentro del proceso tenemos participación en la recepción del agave.

¿Cual es el proceso de control y registro de la materia prima agave?

Recibimos todos los camiones provenientes de la Jima en el día a día, concentrándolos una a uno, en el Rancho el Indio donde esperan su turno, para de ahí enviarlos a la fábrica La Perseverancia. Todos los camiones que van llegando se registran en una lista, para saber cuántos transportes tenemos al momento y con base en ello estar abasteciendo el agave a lo largo de las 24 horas en 3 turnos de trabajo.

El principal reto es abastecer nuestra fábrica en un modelo de trabajo just in time o justo a tiempo.  

El abastecimiento de agave lleva una planeación estratégica dentro  de la fabricación del tequila. Ya los expertos tienen un programa anual en donde se planea cuántas toneladas se van a consumir. Nos pasan a nosotros el reporte total del año y  las programaciones semanales en cada recepción.

Yo en esta área llevo 8 años trabajando y  las entradas de agave semanales van variando, pero no son muy diferentes año con año. Manejamos de 300 a 400 toneladas promedio por día. Nuestra capacidad instalada es de 450 toneladas. Es decir, estamos moliendo 2,180 toneladas por semana.

La mayoría de los camiones son de 20 toneladas. Y también hay más chicos que utilizamos en áreas de difícil acceso por el tipo de terrenos que son de 10 toneladas.  Por turnos recibimos de 8 a 7 camiones. Son como 24 viajes máximo por día.

¿Cuáles son los documentos de control de la materia prima?

Cuando recibimos el agave con la lista de camiones antes de meterlo a la planta revisamos la documentación que debe de venir respaldada con nuestra guía de agave emitida por el Consejo Regulador del Tequila (CRT). Este es el organismo que está ayudándonos a certificar que la materia prima que recibimos sea un agave de la familia Tequilana Weber conforme a la norma y que sea un agave que llegue en edad madura.

El control y trazabilidad de nuestras plantas se lleva desde la plantación del agave. Damos de alta todos nuestros predios con agave ante el Consejo Regulador del Tequila para saber año con año cuántas plantas tenemos listas para jima o cosecha y, obviamente, esa guía es el pasaporte de ingreso que nos da la seguridad de que esa materia llegue en tiempo y forma a la destilería y que ingrese sin ningún problema.

El área de Laboratorio de Calidad se encarga de realizar un análisis de cada predio. Una vez que ya se tienen seleccionadas las plantaciones de las cuales va a empezar el abastecimiento, se hace una jima previa de sondeo de 3 a 6 piñas y se hace la solicitud de análisis de RT’s o los azúcares reductores totales de las plantas para ver qué calidad nos va a dar ese agave.

Cada lote es identificado con un código interno único, con el cual nos ayuda a preparar la información general para poder realizar el pesaje y darle entrada a nuestra planta, una vez revisado lo pesamos y lo descargamos en el patio para su consumo, ya ahí ,se empieza a moler y es cuando intervenimos nuevamente a tomar una muestra de agave desgarrado de cada lote, para solicitar al Laboratorio de la calidad un análisis de RT´s . Tomamos la muestra manualmente del agave desgarrado ó con un taladro y que tiene una barrena hueca con punta filosa y roscada (tipo-sacabocado) que nos ayuda a penetrar a la piña de agave, porque estas son duras y fuertes, no fácilmente las perforas. Dentro de la barrena se sacan los bocados o churritos de agave mismos que se embolsan y se llevan al Laboratorio para solicitar el análisis de (azúcares reductores totales) datos muy importantes para el área de producción para analizar volúmenes de jugos y calcular rendimientos y formulaciones de los jugos obtenidos.

Estos son los datos básicos de la documentación que nos sirve para recibir la materia prima (Agave) darle entrada e Identificar, clasificar y registrar a su llegada:

  • Folio Único en sistema pesador (consecutivos)
  • Número de identificación del CRT (ID) de Plantación para rastreo y/o monitoreo
  • Fecha de entrada
  • Número de Registro del Predio
  • Número de Registro del Proveedor
  • Pedido del Proveedor
  • Dueño del predio
  • Nombre del Potrero
  • Número de Piñas
  • Edad del Agave
  • Folio guía del CRT
La bolsa de cada muestra de agave es identificada y le asignamos una calificación conforme a las características de cada viaje, es una inspección visual previa, como sigue:
  • 1: tierno
  • 2: sazón
  • 3: maduro
  • 3X: extremo maduro

Esto para hacerlo del conocimiento al laboratorio y se considere y analice. Ellos emiten un reporte con la relación los resultados de azúcares reductores totales, con el cual realizamos las entradas de los mismos ante el CRT y las áreas generales del proceso.

También apoyamos y realizamos actividades de limpieza de nuestras áreas para contribuir en la inocuidad general del paso de las materias primas en todo lo posible por el bien de nuestro producto final.
Otro aspecto muy importante y primordial es la seguridad, por lo que usamos siempre nuestro EPP (equipo de protección personal) y seguimos nuestros procedimientos correspondientes en la descarga de agave.

Seguridad en las áreas de recepción de materia prima

Nosotros tenemos un estándar de seguridad bien definido en donde todos los transportes nos enseñan la documentación previa de las características del producto.

En las áreas de descarga del agave es importante cuidar factores que pudieran representar un riesgo para la materia prima o los trabajadores como:

  • Instalaciones eléctricas con nuestras tierras físicas
  • Superficies secas y uniformes
  • Revisar que no haya riesgos en el ambiente
  • Tener equipo antiderrames y lonas para fugas eventuales
  • Llevar los controles de tiempos y movimientos

Los vehículos deben entrar en buenas condiciones con su documentación en orden como licencia de conductor y vehículo, así como documentos básicos del producto .

Cuando entra se le  guía con las normas de tránsito internas en el área de descarga previa a la revisión de conexiones. 

En Casa Sauza estamos dentro de los parámetros de seguridad básicos para el producto y el trabajador.

 ¿Cómo es trabajar para Casa Sauza?

Siempre he estado muy ligado a Casa Sauza. Entré aquí por primera vez en el año de 1984 como trabajador eventual en mis temporadas de vacaciones en mis años estudiantiles, apoyando en varias actividades.

Después en el año de 1985 -1986 como envasador una vez que Casa Sauza se trae el proceso de envasado de Guadalajara a Tequila Jalisco. En la Fábrica La Perseverancia como envasado de origen. Y finalmente regreso en el año 2009 como Técnico en Control Recepción de Agave y posteriormente como control de materias primas.

Estoy muy orgulloso de esta mi Casa y sobre todo agradecido con la compañía, en donde día a día aprendo mucho de todos mis compañeros y líderes. Me brindan su apoyo compartimos experiencias y enseñanza en todos los niveles. En un ambiente cordial y sincero. Casa Sauza es una empresa donde se vive el orgullo por lo que hacemos y el compañerismo.

Pero lo más importante es que te permite hacer el trabajo con alegría y con un propósito que trascienda a entregar lo mejor de ti siempre, aportando con eso tu granito de arena en la excelencia y calidad de nuestros tequilas con la alegría de su gente. Al gusto a los consumidores más exigentes siempre respetando la armonía con el medio ambiente... fortaleciéndonos con nuestras marcas.

Me siento orgulloso de pertenecer a Casa Sauza, que en todos estos años, ha sido mi casa.

Si quieres conocer más sobre nosotros y sobre nuestros procesos de producción del tequila, te invitamos que vengas a conocernos tomando uno de nuestros tours guiados.

Haz clic para más información sobre: Tours Guiados de Casa Sauza

Temas: Agave y Materia Prima, Great place to work

Karina Sánchez

Escrito por Karina Sánchez

Relaciones Públicas y Marketing Industrial

Suscríbete a este blog

Recientes