Procesos del Tequila

Complemento de Comercio Exterior en Casa Sauza

[fa icon="calendar"] 24-ago-2018 11:19:44 / por Irais Arreola

Irais Arreola

 

comercio internacional Casa Sauza

En mi blog anterior ¿Por qué implementar el CFDI Complemento de comercio exterior? Mencioné acerca de este nuevo requisito legal para todos los exportadores y sus principales cambios en la facturación electrónica, por lo que en este blog les contaré como fue su implementación en Casa Sauza y los beneficios que hemos obtenido con este nuevo proceso.

Realmente ha sido un verdadero reto para todas las empresas exportadoras incorporar este requisito legal (publicado por la Secretaría de Administración Tributaria desde 2016) conocido Complemento de Comercio en el CFDI (Comprobante Fiscal Digital por Internet), sobre todo para aquellas que aún no contaban con el mismo. Casa Sauza, que siempre se distingue por el buen cumplimiento de este tipo de requisitos, ya contaba con dicho CDFI por lo cual sólo tuvo que trabajar en la estructura de los nuevos campos para este complemento. Esto fue posible gracias a la participación de las áreas involucradas y al seguimiento minucioso del plan de acción para implementarlo en la primera fecha requerida por la autoridad.

Proceso de implementación

Una de las primeras y principales acciones que se llevaron a cabo en Casa Sauza fue investigar directamente con la autoridad (SAT) los cambios más significativos y el objetivo de estos, así como asistir a las reuniones con ellos y con los organismos involucrados, como el Consejo Regulador del Tequila y realizar algunos Benchmarking con otras industrias del ramo.

Posteriormente contactamos a nuestro PAC (Proveedor Autorizado de Certificación) encargado de validar la información que contiene el CFDI o factura electrónica (como le conocemos coloquialmente) y enviarla al SAT. Todo ello con la finalidad de realizar un mapping de los campos que teníamos ya implementados en nuestro sistema así como de los que debíamos incorporar. Para llevar a cabo este proceso, realizamos algunas reuniones con nuestra área de IT para determinar el plan de trabajo.

Una vez que teníamos reunida toda la información se realizó el plan de acción el cuál incluía las siguientes actividades:

  • Análisis y diseño
  • Desarrollo
  • Pruebas y correcciones
  • Implementación
  • Garantía (período de supervisión)

Las áreas involucradas

Las principales áreas participantes fueron: Cadena de Suministro, Impuestos, IT (tecnologías de la información) PAC (proveedor autorizado de servicios, SAT (servicio de administración tributaria).

Retos que enfrentó la compañía

Los retos más significativos fueron: la parametrización de los nuevos campos a incorporar; obtener la información de nuestros clientes como su registro de identificación fiscal (RFC en México), el cual es uno de los elementos más importantes, sobre todo por la validación de información de las aduanas extranjeras como el CBP (Customer Border Protection) de USA y el CBSA (Canada Border Services Agency) de Canadá, aunque el complemento se implementó para todos los países.

Beneficios que se han obtenido después de la implementación

La eliminación del Comprobante de Valor Electrónico (COVE) para quienes han implementado el Complemento de Comercio Exterior Versión 1.0 o 1.1 a partir del 1ro de marzo de 2017, con lo que se ha logrado uno de los objetivos que es la simplificación en la documentación, así como ahorro en el costo de éste.

Para los Agentes Aduanales ha sido mucho más fácil saber dónde se encuentra la información exacta que deben declarar en pedimento y esto a su vez contribuye a una mejor administración de la autoridad (SAT).

En Casa Sauza estamos orgullosos de contar con un excelente equipo de trabajo que se esfuerza por cumplir en tiempo y forma con los requerimientos de la autoridad para seguir exportando nuestro Tequila a más de 80 países alrededor del mundo.

Si quieres conocer más sobre Casa Sauza y sobre nuestros procesos de producción de tequila, te invitamos a que vengas a visitarnos. Tenemos varios tours guiados en lo que con gusto responderemos a todas tus preguntas.

Haz clic para más información sobre: Tours Guiados de Casa Sauza 

 

Temas: Comercio Exterior

Irais Arreola

Escrito por Irais Arreola

Proyectos en los que he trabajado: SAP Key User, Implementación de requerimientos legales en el Comercio Exterior Pasatiempos: Leer, Ir al cine, Redes Sociales.

Suscríbete a este blog

Recientes