Procesos del Tequila

Aprendiendo de las fallas en los equipos de fabricación.

[fa icon="calendar"] 10-oct-2018 10:12:03 / por David Juárez

 

mantenimiento autónomo casa sauzaQuiero compartirles algo, y es mucho de lo que he aprendido en Casa Sauza. Lo que les puedo decir en primer lugar, es que estoy orgulloso de pertenecer a ella, ya que esta empresa es una de las mejores en mi perspectiva. Esto lo menciono porque, dependiendo de las necesidades de la empresa, se decide la capacitación que se le brinda a sus técnicos, y es por esto que digo que se tiene que aprender de las fallas, porque no todo es perfecto.

Un claro ejemplo de esto sería cuando sucede un paro de maquina. Hace tiempo se requería de un mecánico para que le diera solución, pero hoy en día los operadores solucionan casi todos los paros de máquina que se pueden suscitar.

¿Pero cómo sucedió este cambio?

 

TPM en producción de tequila sauza

La empresa se vio en la necesidad de implementar el TPM (Mantenimiento Total Productivo, por sus siglas en inglés) para que los operadores con base en esta capacitación, nos convirtiéramos en técnicos, ya que antes solo éramos operadores de máquina. Con esta capacitación se aprende desde el detalle más mínimo hasta el mayor. ¿Qué quiere decir esto? que cuando un operador tenía alguna falla mínima (sensor no detecta) se hablaba al eléctrico para revisarlo. Est hoy ya no es así.

 

 

¿Quiénes son los que resuelven las fallas que se presentan?

Hoy con todo lo aprendido de la capacitación, puedo decir que ya los operadores somos todos unos técnicos expertos. ¿Por qué digo esto? actualmente, el apoyo que se le pide a los especialistas es mínimo ya que los operadores hacemos nuestras intervenciones de mantenimiento autónomo y hasta el mantenimiento planeado.

¿Por qué es importante el Mantenimiento Autónomo?

mantenimiento planeado casa sauza

Porque es la parte en la que se detectan piezas flojas, desgastes ignorados y forzados. Además, se lleva un control del ciclo de vida de algunos componentes de la maquinaria.

¿Qué es lo que se realiza en Mantenimiento Planeado?

Es cuando se programa con antelación para hacer cambios de piezas que están por terminar con su ciclo de vida. De esta manera, podemos evitar paros mayores no deseados.

 

mantenimiento en la industria del tequila casa sauza

Considerando estos dos mantenimientos, se va uno haciendo experto en las soluciones de fallas o reparación que se estén presentando de los equipos. Se aprende a conocer desde el principio sobre el funcionamiento de los mismos, así como de todos sus componentes por rubro: mecánico, eléctrico, neumático, entre otros.

Lo impresionante es que, al momento de desarmar totalmente algún equipo y al volverlo a armar, se logra que continúe trabajando como si fuera nuevo. Como consejo: permite que todos y cada uno de los proyectos u oportunidades que se presenten en tu vida los aproveches, sin dejar a un lado la practica en tu día a día.

 Con esto termino, mencionando que en Casa Sauza siempre se preocupan por la actualización del personal, es por eso que gracias al esfuerzo y responsabilidad que como trabajadores demostramos, hasta la fecha uno mismo hace el mantenimiento de sus propias maquinas.

Si quieres conocer más sobre nuestros procesos de producción, te invitamos que vengas a Sauza y conozcas a nuestra fábrica y a nuestra gente. Juntos, producimos el tequila más puro del mercado.

 

Haz clic para más información sobre: Tours Guiados de Casa Sauza

 

Temas: TPM/TRAAC, Mantenimiento autónomo, Mantenimiento planeado

David Juárez

Escrito por David Juárez

17 años en Casa Sauza. Coordinador de linea y orgullosamente trabajador de Sauza. Pasatiempos: Hacer ejercicio, reparar cosas y estar en contacto con Dios.

Suscríbete a este blog

Recientes