Procesos del Tequila

Añejamiento del Tequila y sus Mitos

[fa icon="calendar"] 20-ago-2018 9:00:00 / por Jorge Octavio Rivera

En los más de 18 años que tengo de trabajar en la industria tequilera, me ha tocado escuchar un sin fin de dudas sobre el proceso de añejamiento del tequila. En este blog mencionaré algunas de las más frecuentes y trataré de esclarecerlas desde mi punto de vista. 

mitos sobre el tequila Casa Sauza

 

Mito n.1: Guardar mi botella durante años añeja mi tequila

Con frecuencia las personas me comentan: "Tengo una botella de tequila reposado que compré hace ya más de 10 años, ¿ya debe de estar bien añejado verdad?"

La respuesta es que no, esa botella de tequila reposado no pasa a ser añejo: el tequila sigue siendo reposado aún y cuando ya ha estado en la botella por más de 10 años. El motivo es que para que un tequila entre en proceso de añejamiento, éste deberá de estar en contacto directo con la madera en recipientes de roble o encino, con capacidad de no más de 600 litros, por un periodo mayor a 12 meses, tal y como lo señala la NOM-006-SCFI-2012. Así que, aunque el tequila estuvo almacenado (no añejado) por más de 10 años en su misma botella, no cumple con los requisitos que marca la norma y seguirá siendo de la misma clase con la que fue embotellado (Blanco, Joven, Reposado, Añejo y Extra añejo) .

Mito n.2: Entre más oscuro, más añejo

Otro de los comentarios que me han hecho las personas es: “Este tequila está más añejado que este otro porque está más oscurito”

Respecto a este comentario les puedo decir que el color del tequila no es un factor con el cual se pueda determinar si un producto es más añejo que otro. Ya que, durante el proceso de añejamiento, entre otros factores, la barrica aporta el color. Otra de las preguntas que surgen es ¿qué tan intenso el color? Bueno, dependerá de la clase de la madera, el tostado y las posturas con las que cuente la barrica.

Por otro lado, las empresas definen los perfiles de calidad que adoptaran para sus productos, de entre ellos el color (% de transmitancia) con que caracterizara sus marcas. Por esta razón con frecuencia podemos encontrar tequilas añejos más oscuros que otros dependiendo de la marca. La mejor manera de identificar si un producto es añejo o no, es mediante la etiqueta que se encuentra adherida a la botella en donde se indica que clase de tequila es Reposado, Añejo o Extra-añejo.

Mito n.3: El tequila añejo tiene menos alcohol que uno blanco o reposado

Si bien es cierto que el tequila pierde grado alcohólico en el proceso de maduración, esto no quiere decir que contenga menos alcohol que un tequila blanco o reposado. Sin importar la clase de tequila del que se trate, el grado alcohólico ó % alcohol volumen es ajustado según lo requerido (35%av, 38%av, 40%av) de acuerdo con la presentación o mercado, antes de ser enviado para envasar, cuidando cumplir con las especificaciones de calidad y de acuerdo con la NOM-006-SCFI-2012. Así que sin importar si es un tequila blanco, reposado o añejo el grado alcohólico o % alcohol volumen que éste contenga será el que está representado en la etiqueta de la botella de tequila.

Añejamiento en Casa Sauza

mitos añejamiento tequila sauza

 En Casa Sauza contamos con 3 bodegas para añejar y reposar nuestros productos en barricas y pipones de roble blanco americano. Estos recipientes cuentan con diferentes tipos de tostado de la madera para así obtener las tonalidades, aromas y sabores que caracterizan nuestras marcas de tequila y tequila 100% de entre las que destacan:

  • Hornitos Reposado
  • Hornitos Añejo
  • Hornitos Black Barrel
  • 3 Generaciones Reposado
  • 3 Generaciones Añejo
  • Conmemorativo
  • XA

Todos y cada uno de ellos elaborados con la más alta calidad.

Si deseas conocer todo lo que está pasando en Casa Sauza y que está revolucionando la manera de hacer tequila, sigue nuestros blog sobre producción de tequila.

Haz clic para más información sobre: Tours Guiados de Casa Sauza 

 

Temas: Tequila Sauza

Jorge Octavio Rivera

Escrito por Jorge Octavio Rivera

Lic. Administración. 15 años en Casa Sauza. Planeador de materiales y operaciones Sauza. Destileria SAP Key User. Pilar de Administracion Practicar Deporte Tae Kwon Do.

Suscríbete a este blog

Recientes