Procesos del Tequila

Almacenamiento vertical y la optimización de espacios

[fa icon="calendar"] 14-abr-2017 11:11:44 / por Manuel Medina

 

Almacenamiento vertical Casa Sauza

 

Uno de los principales retos  que enfrentan las compañías es la optimización de los recursos escasos. Este es el caso del espacio físico en las instalaciones de una planta. Descubre la solución que utilizamos en Casa Sauza para hacer más con menos y así poder asignar nuevas áreas a otras funciones.

Reto del almacenamiento en áreas pequeñas

El comienzo de cualquier proyecto es mejorar la situación en la que te encuentras. Atendiendo una necesidad primordial para el bienestar del principal activo de nuestra empresa, nuestra Gente, transformamos un espacio de almacenamiento de etiquetas en un área de comedor y de recreación utilizando un espacio que fungía como un almacén de etiquetas pero que no cumplía con las necesidades más elementales de un espacio de almacenamiento de forma rectangular y con suficiente área.

 

Floor plan almacenamiento Casa Sauza.jpg

 

Para recuperar nuestra bodega de almacenamiento de etiquetas, en el espacio original y ya ocupado para otros propósitos, recurrimos al ingenio, a la tecnología y a la optimización de los espacios acotados dentro de nuestras instalaciones.

En este artículo queremos hacer mención que la optimización de los espacios que tenemos en nuestra empresa es un reto importante a vencer debido a las crecientes necesidades de nuestras áreas. En esta ocasión hablaré de la nave industrial de envasado y particularmente del  área de almacén de avíos.

Almacenamiento vertical vs almacenamiento horizontal

Debido a las necesidades de poder almacenar en una área más pequeña cantidades mayores de material etiqueta para las diferentes presentaciones que envasamos, nos dimos a la tarea de investigar cuales eran nuestras opciones en varias vertientes.

Por ejemplo;  aprovechar los mejores sistemas de anaqueles que están disponibles en la actualidad, descubriendo en la tecnología moderna la posibilidad de almacenar en forma vertical; esta opción generaría un ahorro de más del 50 % de espacio requerido pues se tenía considerado un espacio físico de 45 m2 pero se visualizaba una expansión por el doble de espacio, casi 90 m2.

Maquinaria de almacenamiento vertical

Una vez que nos dimos a la tarea de investigar esta solución encontramos un sistema de almacenamiento de nombre comercial Modula, que es un almacenamiento vertical cuyo diseño básico tiene 20 m2 con una altura de 14 a 15 m, permitiendo un almacenamiento de 117 charolas en su interior, con una dimensión de 80 cm de fondo por 4 m de ancho, generando un área de 3.2 m2, lo que optimiza en más del 100 % el espacio antes requerido.

 

Almacenamiento.jpg

La empresa ha hecho una inversión a largo plazo por un par de almacenes verticales, debido a que una vez que se optó por el primer almacén, solucionó parte de nuestras necesidades. Posteriormente se generó la compra del segundo pues se visualizaron beneficios a corto y largo plazo en el área.

En resumen, una vez que se integró toda la información y que por medio de un equipo de toma de decisiones se determinó el mejor lugar para llevar a cabo la puesta de estos almacenes, logramos contar con un área con mayor capacidad de almacenaje, que es sumamente eficiente, pues utiliza tecnología de vanguardia que automatiza el ingreso, la entrega y la devolución de los materiales.

 

Almacenamiento 2.jpg

 

Objetivos en un área de almacén

El sistema resultante controla varios de los objetivos principales de un almacén:

  • Primeras entradas y primeras salidas creado una certidumbre del 99.99 %
  • Control de inventarios en un sistema electrónico
  • Reducción de tiempos muertos a la entrega de etiquetas por estar en una misma ubicación
  • Ahorro de traslados ineficientes
almacenamiento3.jpg

Este proyecto como muchos otros, se ha logrado gracias al talento, la dedicación y el compromiso de quienes laboramos en Casa Sauza. Nuestro compromiso es estar a la vanguardia en la industria tequilera por medio de la capacitación y la mejora continua y seguir en el camino a convertirnos en una empresa de clase mundial.

Autor:Manuel Medina

Especialista del área de Almacenamiento

 

Temas: Mejora Continua

Manuel Medina

Escrito por Manuel Medina

Experto en almacenamiento

Suscríbete a este blog