Vallarta Nayarit Gastronómica: Un evento destino en el Top Ten mundial

por Jessica Padilla Jessica Padilla | Jul 6, 2018 10:38:26 AM

vallarta nayarit gastronomica kickoff

Tuvimos la oportunidad de platicar con Carlos Elizondo Ramos, Vicepresidente de la COPARMEX Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, CEO de Grupo E-Consulting y uno de los creadores de Vallarta-Nayarit Gastronómica. En la entrevista que tan amablemente nos compartió, habló sobre este evento gastronómico que, año con año, va cobrando mayor reconocimiento e importancia. Eso fue lo que nos contó al respecto:

Vallarta Nayarit Gastronómica: Un proyecto con respuesta de ayuda

"En 2009 todo México sufrió una pandemia de gripe A (Influenza). Puerto Vallarta Nayarit no fue la excepción y también sufrió por esta situación y, aunque no se tuvo ningún caso detectado, esto ahuyentó el turismo extranjero y nacional. 

Este representa una parte importante de los ingresos del destino. Terminó el turismo y disminuyeron los ingresos económicos, aumentó el desempleo. Fue una gran situación complicada y México perdió posición en el rango de “recepción del turismo del mundo” del reporte anual de la Organización Mundial del Turismo. Tenía más de 15 años dentro del top ten y como conclusión bajamos a el lugar 18 en un año.

A través de las Cámaras Empresariales, vimos cómo el servicio, la capacitación y la calidad del sector -aspecto muy importante en el hotel y restaurante- se encontraban muy bajos: el mesero se había convertido en un tomador de órdenes, el servicio era el mínimo necesario, la gente iba sólo buscando la propina... En todos los aspectos esto representa quedar fuera de la competitividad y del liderazgo.

Nace un proyecto mexicano gastronómico de talla mundial y de alto impacto

Es en este contexto donde se inicia el proyecto. Con ganas de ayudar a dar un giro ascendente y positivo a la industria, en conjunto con Consuelo Brito planeamos realizar un Seminario Internacional. Así colaboraríamos de manera propositiva con el desarrollo profesional de compañeros del ramo a un alto nivel. Así nace el “Seminario Gastronómico Internacional” en 2009. Ese fue su primer nombre. La esencia se concentró en la parte formativa. Eran 6 personas que formaban el panel de expositores, todo era teórico, no se cocinaba. Estaba dirigido a los servicios. Duraba 2 días y el primer año asistieron 70 personas por día.

Lo nombramos internacional por que se decidimos invitar a personalidades reconocidas en el mundo como Fernando Abreo. Entonces Director de la Caribe Tours Office -CTO- , donde se reúnen las 34 Islas del Caribe y que representan los primeros destinos en el mundo de turismo y además de que es el Director de Marketing de toda la asociación. También Patricia Quintana, gran chef mexicana, que acababa de ser nombrada Embajador de la Gastronomía en México y Guillermo Fraga, entonces Director de Recursos Humanos del grupo Coca Cola, por mencionar algunos de los expositores.

Así 4 años después lo transformamos en “Vallarta Nayarit Gastronómica” (VNGcon un concepto más completo y con desarrollo teórico y práctico para poder así ofrecer un concepto que ayudara a las necesidades reales de profesionales del ramo. Ya para el 2017 tuvimos un crecimiento exponencial en la asistencia y el seminario recibió la participación de 9,200 personas.

Para 2018, por ejemplo, reuniremos a 3 Chefs mexicanos -que cuentan con estrellas MICHELIN y Soles REPSOL- que cocinarán y compartirán experiencias:

  1. Carlos Gaytán del restaurante "Mexique" de Chicago.
  2. Roberto Ruiz del restaurante "Punto MX" ubicado en Madrid, España.
  3. Paco Méndez del restaurante "Hoja Santa" en Barcelona, España.

Casa Sauza en VNG: un patrocinio de Ganar-Ganar

Cassa-Sauza-Pioneros-del-TequilaComo resultado de este crecimiento iniciamos un acercamiento con algunas marcas. Así podremos ofrecer a los asistentes contacto directo con grandes productos y servicios. Casa Sauza ha participado en las 3 últimas ediciones en las que ha presentado productos novedosos, como el tequila Hornitos Black Barrel, en espectaculares actividades de catado, por ejemplo. 

Untitled

Estamos orgullosos de su participación pues es una de las principales Tequileras de México y cuenta con una tradición de las más antiguas, lo cuál la convierte en una  renombrada marca, una marca experta.

 

Crecimiento y consolidación en 2018, décima edición de VNG

Para la décima edición, en 2018 creceremos a razón de un 12% a 15 % más de visitantes. En 2017 se contamos con 18 Estados de la República Mexicana que se sumaron y con la participación de participantes y y exponentes de 7 países. Con esto obtuvimos 504,000 reservaciones de cuartos-noches y más de 30 millones de pesos como derrama económica para el destino.

Para VNG el control de calidad ha sido clave para nuestro crecimiento: Planear el evento con lo mejor del mundo para ponerlo cercano a nuestros asistentes y asegurar a nuestros patrocinadores una asistencia especializada cada año más elevada nos han logrado ayudar a hacer un evento de escala mundial.

Pensar en cada año ayudar a resolver cada vez con mayor perfección las necesidades de nuestros asistentes nos ha traído unos resultados inesperados: Hemos recibido una serie de reconocimientos. Entre ellos el que recibimos en el 2017 en el día Mundial del Turismo por parte el Gobierno Municipal de Vallarta por habernos posicionado como un evento de gran relevancia en México y en el extranjero.

vallarta nayarit gastronomica casa sauza

Se les invita los días 14 al 18 de octubre de 2018 a reservar su agenda. En los congresos casas premium y talleres gourmet podrán disfrutar de lo que cocinan los grandes chefs que nos acompañarán. Tendremos una “Cena Maridaje” con un cupo limitado. Además de aprender y capacitarse al más alto nivel, se les dará una constancia con valor curricular por parte de las universidades de mayor prestigio de la Región Occidente de México."

Agradecemos mucho al Sr. Carlos Elizondo por el tiempo que nos brindó para esta entrevista. Si quieres más información, puedes contactar directamente a Casa Sauza, con gusto atenderemos todas tus dudas.

Visita Jalisco y visita el pueblo Mágico de Tequila. Conoce todo sobre nuestros tours guiados aquí:

Haz clic para más información sobre: Tours Guiados de Casa Sauza

Subscríbete ahora

Lectura adicional