Turismo de reuniones como nicho de negocio

por Karina Sánchez Karina Sánchez | Sep 29, 2016 8:00:00 AM

En mis 9 años como desarrolladora de nuevos productos turísticos para  Casa Sauza me he dado cuenta de la rapidez con la que las tendencias del mercado cambian y he aprendido que lo único constante y que permanece es EL CAMBIO.

Ante una situación económica cada vez más complicada y una necesidad imperante de las empresas de permanecer en el mercado e incrementar sus ventas me he dado a la tarea de explorar nuevos nichos de negocio de turismo y las formas en las que mi empresa puede ser parte de esto.

En este blog encontrarás como influye el turismo de reuniones en la economía del país y por qué este nicho resulta cada vez más atractivo para las empresas dedicadas al turismo.

Turismo de negocios

PARTICIPACIÓN DEL TURISMO EN LA ECONOMÍA DE MÉXICO

El turismo de reuniones es un segmento de gran importancia para la actividad económica del país. En México se llevan a cabo actualmente más de 266 mil reuniones al año por las que ingresan alrededor de 29 millones  de personas. De estos 266 mil eventos, 165 eventos fueron congresos mundiales. Este segmento genera alrededor de 890 mil empleos y representa el 1.5% del PIB Nacional y 17.5% de la derrama por turismo en el país.

El valor total del turismo de reuniones se estima en más de $35,000 mdd de los cuales el 37% representa gastos directos para la realización de un evento y el resto corresponde a actividades que se generan en torno a la realización del evento como contratación de otros servicios audiovisuales, materiales de apoyo, transporte, etc. Por lo anterior se puede decir que este segmento es diversificado pues incluye la participación de empresas de varios giros.

 Los turistas de negocios gastan tres veces más que un turista de ocio. Sus gastos  en promedio son de $1,252 dólares per cápita.

TURISMO DE REUNIONES COMO NICHO DE NEGOCIO

Algunos puntos que cuentan para considerar a este segmento como un nicho potencial para nuestros negocios son:

  • Activa las temporadas relativamente bajas para las empresas turísticas, ya que estos eventos se llevan a cabo generalmente entre semana.
  • Eleva la estadía promedio del turista en el país: Un turista de negocio permanece en el destino de 5 a 6 días mientras que uno de ocio lo hace de 3 a 4 días.
  • Impulsa la creación de micro, pequeñas y medianas empresas: Esto no sólo incluye a empresas que brindan servicios turísticos, sino a aquellas que prestan otro tipo de servicios como audiovisuales, publicidad, proveedores de alimentos, servicios de transportación, etc.
  • Apoya la generación y distribución del ingreso por turismo en las localidades receptivas

En nuestro país el 80% del total de reuniones se lleva a cabo en Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey y Cancún. Otros destinos que le siguen son León, Puebla y Chihuahua.

Actualmente la Ciudad de México está rankeada como la sexta ciudad más importante para realizar ferias, congresos y convenciones en América Latina y nuestro país ocupa el lugar #21 en el ranking mundial por congresos internacionales realizados.

Por todo lo anterior este nicho se hace muy atractivo como oportunidad de negocio para las empresas, además de ser un segmento diversificado.

En el estado de Jalisco Casa Sauza le brinda apoyo a este nicho ofreciendo una experiencia única a través de nuestra hacienda "La Quinta Sauza" en donde se hacen los eventos de reuniones en un concepto temático que da a nuestros usuarios una vivencia muy mexicana y de tradición. Si quieres saber cómo participar en este segmento nosotros en Casa Sauza te contamos nuestra experiencia en nuestro siguiente artículo.

 

Te invitamos a que vengas a Casa Sauza y que conozcas tanto el pueblo de Tequila como nuestra hacienda, la Quinta Sauza.

Haz clic para más información sobre: Tours Guiados de Casa Sauza

Subscríbete ahora

Lectura adicional