Tequila, más que una bebida, un pueblo, una cultura.

por Jessica Padilla Jessica Padilla | Jul 12, 2018 10:29:57 AM

tequila casa sauzaTuvimos la oportunidad de entrevistar a Sonia Espinola, quien nos habló sobre el impulso que las casas tequileras más reconocidas de Tequila, Jalisco, le dan a este pueblo mágico. Tequila ofrece una gran bebida de México para el mundo, pero también es un sitio que tiene mucho que ofrecer al turismo.

 

 

Sonia Espinola y fundación José Cuervo en Tequila

"Mi nombre es Sonia Espinola de la Llave. Estoy como Directora de la Fundación de José Cuervo. En este bello Pueblo Mágico de Tequila, Jalisco, pues ya tengo más de 20 años.

A través de la fundación de José Cuervo, se ha ayudado a que la comunidad de Tequila tenga un mejor nivel de vida en muchos diferentes aspectos, tanto en el tema de educación, en el tema de la cultura, en el tema social. También, por supuesto, estamos apoyando al tema de la capacitación.

¿Por qué? Bueno, pues a través de años, de estos 20 años que tiene la Fundación de José Cuervo, pues han pasado muchas cosas muy interesantes: De ser una población productora, hoy también es un destino turístico en el que hay más de 22 empresas, las cuales queremos que realmente hay una derrama económica en la población y que haya también, generación de empleos.

Esto nos implica compromiso: El ayudar a que la comunidad se integre a este destino tan importante de Tequila, Jalisco.

Turismo social, turismo comunitario

A través de la Fundación de José Cuervo, yo los invito a que hagamos turismo social, turismo comunitario. ¿Por qué no? Hay muchos artesanos en la región, hay muchas micro empresas familiares... y qué interesante poder conocer, por ejemplo, La Ruta del Pan ¿no? En Tequila hay más de 22 panaderías donde hay pan recién hecho. ¿Por qué no poder visitar La Ruta de las Tonelerías? Lugar donde se hacen las barricas y que a veces, son cosas que no se ven de cara al turista. ¿Por qué no hacer una Ruta Gastronómica? Realmente ¿cuál es el platillo original de Tequila? Que tú lo conozcas.

Así es que a través de la Fundación de José Cuervo y a través de Tequila estamos ayudando a que este turismo comunitario, este turismo social sea visible. Y también apoyamos a que la comunidad tenga esa derrama económica.

Sonia Espinola y Tequila

Una servidora es comunicóloga. Tengo una Maestría en Administración de Empresas y en Especialidad en Mercadotecnia. En mis ratos libres, soy maestro tequilero, lo cual me encanta, me gusta poder compartir la cultura del tequila.

Yo estoy convencida que tequila es mucho más que una bebida. Tequila es: cultura, gastronomía, es música, es tradición, es historia. Aunque yo no soy de Tequila, Jalisco, mi corazón sí pertenece aquí, y es de verdad un honor para mí el poder compartir toda esta historia y tradición.

Tequila tiene todo: Es el corazón de la Ruta del Tequila, es Patrimonio Cultural de la Humanidad por su paisaje agavero, tiene las antiguas casas de Tequila, donde todo inició. Así es que vale mucho la pena visitar esta bella población, Pueblo Mágico, Tequila, Jalisco.

Impacto de las casa tequileras más importantes en Tequila

A través de todos estos años, yo creo que Casa Cuervo, Casa Sauza y todos los tequileros, hemos tratado de ayudar a esta bella población donde todo inició. Creo que es un gran compromiso el que tenemos todas la casa tequileras: El seguir ayudando a la comunidad a que se integre a este gran destino turístico.

Así es que seguimos trabajando y somos parte de esta gran comunidad a la cuál te queremos invitar a que vengas a visitar."

Agradecemos mucho a Sonia Espinola de Casa Cuervo, el habernos concedido esta entrevista y haber compartido esta información con nosotros. Casa Sauza es también una empresa tequilera comprometida con Tequila, Jalisco, tanto en el sentido turístico como el ambiental. Si quieres venir a tequila y conocer más sobre este pueblo y sobre los procesos de producción del tequila, haz click en el siguiente botón para información sobre nuestros tours guiados y visítanos. Con gusto te recibiremos en nuestras instalaciones.

 

Haz clic para más información sobre: Tours Guiados de Casa Sauza

 

Subscríbete ahora

Lectura adicional