Certificado orgánico para el tequila

por Anabel Ramírez | 18-mar-2017 8:00:00

certificado orgánico tequila Orgánico es un término de etiquetado que indica que el alimento u otro producto agrícola se han producido mediante métodos aprobados. Las normas orgánicas describen los requisitos específicos que deben ser verificados por una entidad certificadora acreditada por el USDA antes que los productos pueden ser etiquetados, la cual debe ser renovada anualmente.

Las prácticas promueven el equilibrio ecológico y conservan la biodiversidad, buscando mantener o mejorar la calidad del suelo y del agua y evitando uso de fertilizantes sintéticos, lodos de depuradora, irradiación y de Ingeniería genética.

Conocer los requerimientos del Cliente

Muchos factores como el nuevo “boom” en la sociedad en cuanto al cuidado de la salud y la protección del medio ambiente han resultado que los consumidores se interesen cada vez más por implementar en su dieta alimentos orgánicos. Es decir, aquellos que estén libres de residuos tóxicos, modificaciones genéticas (Transgénico), radiaciones, pesticidas, etc.

Para que un Tequila sea certificado orgánicamente, deberá incluir todo el proceso y no únicamente la materia prima y esto incrementa considerablemente el valor en el mercado.

Actualmente existen 18 empresas jaliscienses que ofertan tequila orgánico que producen 31 mil litros de tequila al año. Tequila Sauza cuenta 2 productos orgánicos: 3 Generaciones Reposado y Silver.

Con el distintivo, las marcas podrán vender en otras partes del mundo, aprovechando la denominación de origen y el impulso que ha tenido el consumo de productos orgánicos.

Identificar las áreas de oportunidad en tu proceso

Para detectar las áreas de oportunidad las empresas pueden apoyarse en los Manuales de Certificación y normas NOP, las cuales explican cómo funciona el proceso de certificación, y proporcionan la estructura de CCOF y sus cuotas, políticas, normas bajo el Programa Nacional Orgánico (NOP) del USDA, así como otros programas donde indican responsabilidades y los procedimientos del proceso legal CCOF, los costos de certificación, los procedimientos de certificación, y la forma de mantener su certificación.

También se sugiere se acerquen al CRT para detectar áreas de áreas de oportunidad, el cual está trabajando en forma conjunta con SEGARPA para establecer un documento que publicaran a través del DOF donde se indique que requisitos deben cubrir los productos orgánicos con denominación de origen.

Así mismo es importante mencionar que el CRT invirtió cerca de 118 millones de pesos en un laboratorio isotópico a finales del 2016, en donde buscaran garantizar la autenticidad del Tequila.

Requisitos para la Expedición del Certificado Orgánico

  • Contar con la Certificación Vigente de un Agente autorizado por USDA
  • Una vez que esté listo para exportar sus productos orgánicos, necesitará un certificado de exportación (emitido por el mismo agente certificador). Estos documentos verifican que el producto a ser enviado cumple con los estándares necesarios para el mercado de destino, ya sea por equivalencia, acuerdo comercial o cumplimiento directo.
  • Una vez que haya confirmado que sus productos se pueden exportar al mercado de destino y que se haya confirmado un envío para la salida, se debe completar el paquete de solicitud de certificado de exportación. Actualmente se puede realizar vía email, el tiempo de emisión es de 2-4 días. Se sugiere enviar la solicitud antes de la salida del embarque.
  • El costo aproximado por el certificado es de$ 75 USD por embarque, actualmente no están solicitando el numero de batch o lote, pero se sugiere incluirlo.
  • Actualmente no se está solicitando el certificado en el proceso de exportación, la fecha inicial era el 16 de enero del 2017 en donde todas las exportaciones hacia USA debían ir acompañados por el certificado, sin embargo se sugiere estar preparado en espera de la nueva fecha de entrada en vigor.

Te invitamos a que vengas a Casa Sauza y conozcas más sobre nosotros y nuestros procesos de producción del tequila.

Haz clic para más información sobre: Tours Guiados de Casa Sauza

 

Descarga Gratis nuestro Ebook  COMERCIALIZACIÓN DEL TEQUILA

Subscríbete ahora

Lectura adicional